lunes, 27 de septiembre de 2010

PeCaDor: "Ser consecuente en lo que uno canta y vive"



Una entrevista más se suma al índice de nuestro Blog del under, esta vez contamos con la participación de Freddy González, conocido en el hip hop y en variadas organizaciones sociales como PeCaDor. Con solo 23 años de edad, suma 4 discos en su historial musical y un quinto llamado "Paradigmas" que viene en camino.




ENTREVISTA a PeCaDor

Cómo conoce este mc el hiphop, y en especial el rap?

En el año 97 empiezo a interesarme con el hip-hop chileno ya que muchos años después vine a escuchar rap gringo, español, etc. Lo principal fue hip-hop chileno, el vida salvaje de makiza, el cassette de calambre, rezonancia, fuerza hip-hop y muchos más que con el tiempo fueron saliendo... Esta influencia de rap chileno se mezcla con mi niñez y todo lo que me inculco mi papá respecto a la música popular chilena y el canto nuevo en general.


Todos o muchos, basamos nuestras letras en algo en especial, desde crear conciencia hasta expresar situaciones de la vida. En tu caso, que pretenden tus letras?

Mis letras tienen la misión de identificar algún momento o pensamiento de quien lo escucha, crear una conciencia de tal forma que la gente sea capaz de ver más allá de lo que el sistema quiere que vean, con el simple hecho de relatar un momento cotidiano de un trabajador cualquiera, de un estudiante reprimido o un niño incomprendido desde una vision distinta. ya le estas diciendo a la gente que si hay mas formas de ver las cosas y que la verdad no es absoluta. Yo tengo la convicción de que el rapero no tiene que hacer rap solamente para el rapero, el rap es música y la música es una sola, para mi el rap es un arma que unifica a la clase baja y que al igual que un rapero, un obrero también se puede identificar con el rap.


Cuantos discos estan en tu lista, y como fue el proceso?

Actualmente tengo 4 discos editados, " Al silencio me opongo" (2003), " Revolución"(2005), Procesos (2008) y el "Cada vez mas lentos"(2009), Dentro de estos 4 discos solamente yo nombro los últimos dos, ya que estan en un mejor formato, con una mejor producción, una nueva visión mas amplia y con un esquema de disco, ya que muchos raperos hoy en día dicen sacar discos pero si uno analiza bien no son mas que recopilaciones de temas bajo un nombre bonito que pegue. Yo no hago eso, el disco procesos esta hecho bajo una temática de cambios en lo musical, mental y social, llevado a diferentes casos y ambientes para una revisión mas amplia de los procesos que uno vive y de la misma forma trabajamos el disco Cada vez mas lentos con el baserdon, por que creemos que esa es la forma.
Actualmente estoy trabajando en un disco llamado " Paradigmas ", que relata mi forma de ver las cosas en distintos contextos, tanto en lo político, como en los procesos internos, lo cotidiano, etc.





Cual es tu postura frente a la idea de "tirar mierda" entre el mismo movimiento?

Depende a que le llamemos tirarse mierda, por que si estamos hablando de humillar, pelar y hablar mal de una persona que pertenece a tu mismo movimiento por motivos personales ajenos al rap creo que no es valido para nada, ahora si hablamos de tirarle mierda a un sistema violento, a un político interesado o a un explotador lo encuentro totalmente valido. Creo que antes de hablar de tirar mierda como un "estilo", primero tenemos que tener claro que es tirarse mierda y en que contexto aparece.


Existe el prejucio de que si no eres de barrios bajos, no eres real. Cuanto de cierto le encuentras a esto?

Para mi real es quien rapea consecuentemente con lo que vive, da lo mismo de donde uno sea. Ahora no puedes cantar de fierros y de choreza siendo que nunca has sido choro o nunca has tomado una pistola, a eso me refiero que hay que ser consecuente con lo que uno canta y lo que uno vive.




Una pregunta sobre actualidad, Qué opinas sobre el video de Cevlade, en el cual tira indirectas a muchos MCS que se han esforzado en ser lo que son?.

Yo no creo que sean indirectas, de hecho cevladé dice las cosas por su nombre y tiene una visión critica del hip-hop chileno como muy pocos raperos chilenos la tienen. A mi me gustó bastante el video y por sobre todo el tema ya que toca temas que se hablan muchísimo entre los raperos pero pocos tienen el coraje y la valentía de decirlas.


Algo que decir para los cabros del underground como para apoyarlos?.

Que se junten con los demás raperos y se organicen, no por moda sino por necesidad, no hay nada mejor que una relación de amistad, de trabajo en equipo con una persona de tu misma onda. También decirles que el rap no es el hip-hop, que es una parte pero no lo es todo y que adopten la quinta rama como parte fundamental de la construcción de un movimiento hip-hop de verdad acá en Chile.


MYSPACE DE PeCaDor ----> myspace.com/pecede

domingo, 26 de septiembre de 2010

EvilRaiden [GRAFFITI]


Para comenzar a manchar el blog con un poco de pintura, daremos paso a la entrevista a un graffitero reconocido de la comuna de Lo prado. Carlos, conocido también como eRaiden,que con solo 17 años de edad, poco a poco se esta convirtiendo en un graffitero reconocido, ya no solo entre sus pares, sino mas allá de la cultura Hip Hop.


Debo suponer que tu incursión en el Graffiti, debe tener alguna razón, y algunos influyentes. Quienes y qué te influyeron a ser parte de esta Rama del Hip hop?

Por supuesto, uno de mis mayores influyentes y creo que el único en un principio fue mi hermano que el rapeaba y hacia graffitis, a mi me gustaba los graffitis que el hacia pero nunca me apoyo en el sentido de que yo hiciera así que yo tome mi propia iniciativa y empecé a crear mis propios bocetos que al principio eran una mierda, pero a pesar de todo le tome un gusto increíble ya que en esos tiempos pasaban muchos problemas familiares y al dibujar un boceto me sentía mucho más desahogado y desde ahí que me colgué de esa rama hasta el día de hoy.



Entonces, nunca recibiste el apoyo de tu hermano. Pero siempre que alguien conoce una rama del hiphop tiene algún "tutor" o alguien que le enseñe. Tuviste algún amigo o conocido que te haya guiado?

Tuve apoyo de mi hermano, pero fue un poco vago por decirlo de alguna manera, para mi no fue un tutor en el graffiti si no que nada más que la influencia. Después de un año mas o menos que había comenzado en el graffiti conocí a un amigo de mi hermano que también era graffitero, conocido como Reliable para mi el fue un pequeño guia que me ayudo a mejorar ciertas cosas en mis bocetos que nadie me había dicho, el estaba alejado del graffiti pero me enseño las bases que se utilizan para un 3D lo cual hasta ahora me ayuda, fue una enseñanza de poco lapso de tiempo pero muy valiosa.


Ahora para centrarnos mas en tus obras de ahora. Te haz centrado mas en dispersar tu chapa por la ciudad, o en dejar mensajes en cada
uno de tus murales?


En realidad me he centrado más en colocar mi seudónimo en cada graffiti y no un mensaje, pero cada graffiti para mi contiene un mensaje distinto, ya que para mi los colores son el significado de los sentimientos de el alma, y dependiendo los colores que pinte mi graffiti es el mensaje personal que entrega. En mis expectativas para un futuro esta el entregar un mensaje a las personas para que despabilen la mentalidad idiota que muchos tienen.



Haz participado en algún encuentro masivo de Graffiti?

Si, participe en el muro por la paz que se hizo en noviembre pasado en la cual hice un árbol en el que cada una de sus ramas colgaba un cartel que contenía una letra y conformaban la palabra paz y que se puede prestar para varios significados simbólicos, y en alguno que otro encuentro de graffiti.


Para opinar un poco sobre algo relacionado al graffiti.
En un principio el "bombardeo" tenia razones, dejar mensajes en las paredes para ser escuchados por la gente de los barrios bajos de EE.UU, con el tiempo paso a ser algo mas por "prestigio" o por marcar territorio. Pero ya con el tiempo se ha transformado mas en una moda. Cual es tu opinión frente a esto?


Uhmm, no comparto aquella opinión de que "bombardear" sea una moda, para muchos bombarderos sigue siendo una expresión de rebelión hacia el estado, no es habitual ver mucho mensaje en las bombas pero para el hacer un flop ilegal para mi es estar descontento con el sistema que reprime, muchos lo hacen por prestigio o por ser conocido pero allá cada uno con lo suyo creo yo.



Al decir "moda", me refiero a lo de poner signos con alusión a equipos de fútbol, o tags como "brayan de la GB" ... a eso va dirigida mi pregunta.

aah ahora entiendo, jjaja, para mi esos que rayan Gb o la u u otro equipo de futbol en realidad lo encuentro un poco absurdo, además que son feos y la mayoría de las veces solo quieren hacer ver una "xoreza" que nunca han tenido en sus vidas, si la mayoría que rayan esos tipos de cosas son unos mantenidos por sus padres.. eso si vendría siendo moda y marcar territorio o hacer ver kien pelea por un equipo.


Para temrinar, Tienes algun mensaje para la gente que este comenzando en el Graffiti?

Que surgan que ahora están las posibilidades y el material para hacer bonitos graffitis aprovechen! , cosa que antes no estaban y yo también valoro mucho aquello, que sean humildes ante todo que eso se valora entre los graffiteros.. La practica hace al Maestro ponganle weno!



VER GALERIA DE E-RAIDEN!

EvilRaiden recomienda ---> Daking Graffstore
http://www.flickr.com/photos/e-raiden/sets/72157622031076829/show/



Entrevista por Benjamin "rEat" Quiroz.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Aggobio nos presenta "Escrito en el camino" [PRONTO]



Alvaro Criado Larraguibel, mc de Los andes, conocido como Aggobio. Nos avisa de su proximo disco, titulado "escrito en el camino", el cual se espera llegue a los oidos del mundo underground a fin de año. Este disco, que aun esta en proceso, ha llevado un trabajo profesional, se pretende sacar un buen material, no algo "apurado",como nos comenta aggobio. Para despertar sus ansias por el disco, les dejamos su video de promocion, junto a un video de aggobio en pepsi al maximo. Disfruten.

Contacta a aggobio para futuros trabajos:
gaspa@rctm.cl
http://www.myspace.com/aggobio







Por rEat!

jueves, 23 de septiembre de 2010

EmeBeats : Con esfuerzo creando ritmos desde el Under!


En menos de una hora, el blog ya esta tomando forma. Esta vez, presentaremos a Matias Mandujano Gonzalez, conocido en la escena del rap como EmeBeats.

Emebeats, es un beatmaker de Villa alemana, residente en Chillan. Se topo con el rap desde pequeño, con influencias del rap "gringou", si bien, sus comienzos fueron como Mc, pero nunca gusto de usar bases de internet, y dada a su gran capacidad creativa, tomo el fl studio, y comenzo a crear sus propios ritmos. Con el tiempo, al ver su progrso, dejo del lado su faceta de mc, y tomo forma como beatmaker, para despues de un tiempo dar paso a su primer mixtape de Beats, titulado "El basurero de sonidos".

Este disco, que esta en descarga exclusiva para los lectores del blog, tardo aproximadamente medio año en crearse, y cuenta con participaciones de mcs nacionales y con instrumentales de calidad.



Para contactar para posibles proyectos, agregar a mc.mandu@hotmail.com







EmeBeats



DESCARGAR EL BASURERO DE SONIDOS!
Megaupload
Mediafire
Rapidshare


Publicado por Benjamin "rEat" Quiroz

Entrevista a "EmeceSmok"



Para dar inicio al proyecto, entrevistaremos a uno de los miembros del blog, a Felipe "Emecesmok".




Primero que todo, Quien es emecemok?

Emecesmok es un joven rapero el cual su mayor vicio está ligado al movimiento del hiphop el cual es rapear. Me llamo felipe muñoz tengo 19 años empezé con esto ya hace unos años mis referentes eran unos vecinos los cuales eran mayores que yo y me dieron a conocer esto del mundo hiphop lo qe es musica graffiti skate en la vieja escuela mas que ahora.


Aproximadamente, cuando fue tu primer contacto con la música Rap?

Por el 2005, antes habia escrito otras "weas" pero de perro, nunca quede conforme. Siendo sincero comence sobre una pista de dr dre, y de ahi nunca mas paré.




A que se dirigen tus letras?

Soy mas de rapear lo que pasa, lo que siento. No soy de tirar mierda, creo que tirar mierda dentro del movimiento impide el creicimiento de este mismo, es reprimir al que viene de abajo o al que hace algo mejor. Prefiero decir lo mio, y lo de mi entorno.


Cuales fueron y son tus mayores influencias?

Tiro de gracia hermano, siempre viendo lo chileno wn soy harto de estar metio en la volá de chile no me gusta mucho salir de la frontera en cuanto a gustos musicales. Siempre aprendo de lo bueno tomo lo mejor de cada wn y sigo algun tipo de ejemplo


Opinas que el rap Chileno ha ido mejorando, o con el paso del tiempo se va "vendiendo" ?

Como decia cevlade en uno de sus ultimos temas "El rap chileno ha crecido mucho en skillz y talento pero ... casi nada en pensamiento". Si lo vemos de un punto de vista distinto al cual tiene la mayoria hoy el rap se ha ido ligando mas a lo comercial y no " verdadero" si se puede llamar así qe es expresar realmente lo que uno siente lo que uno vive, si cachay al "bulbaseca" (bubaseta), lo unico qe buscan es ser ma fichaos , ser mas conocidos ser mas nose que tanta wea querrán pero no va tanto en lo qe realmente se busca con el rap para mi entender que es comunicar ser un portavoz de el pueblo.


Por hacer una pregunta sobre la actualidad del rap Chileno, Que opinas sobre la supuesta separacion de mic Aberracion?, en un año sacaron dos discos y de un dia para otro "chr" comento la supuesta separacion en su fotolog.

No me va ni me viene man no es por ser un desinteresado o algo por el estilo pero prefiero ser indiferente .. son cosas de ellos algun enredo debe haber por ahí.


Para terminar, algo que decir a los cabros del Underground?

puta decir que sigan tirando pa arriba que las cosas buenas tardan pero llegan de apoco se va surgiendo y puta desear toa la buena vibra al blog hermano ! aha un saludo wn a mis cabros 45R!skuad que vienen junto conmigo de la mano en esto asi que wena onda no mas :D




Algunos temas de emeceSmok

http://www.youtube.com/watch?v=EzKADQyCQOw&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=ZcvvZOaIqaI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=OI9Sx214JFQ&feature=channel
http://www.youtube.com/watch?v=ak5NvoG1Fts&feature=channel



MYSPACE EMECESMOK



Entrevista por Benjamin "rEat" Quiroz.

Comienza el proyecto "Venimos del underground"

Primero que todo, presentarnos, este proyecto que pretende apoyar el hip hop underground, esta formado por:

Camilo "zOrt" (contactos y publicidad )
Brandon "Ksanga" ( Colaborador y publicidad )
Cristian "Crisover" ( Colaborador )
Felipe "emecesmok" ( Colaborador )
Benja "rEat" ( Creador, entrevistador y publicidad )
Maker MAKEROIDE ( Diseño y Colaborador )
Ronald "Nirok" ( Colaborador y publicdad )
Rodrigo "Zobol mc" (colaborador y contactos )

El objetivo principal de este blog, es mostrar la musica y talento de todos los que no tienen el dinero, o la oportunidad de hacer conocida su musica, murales, o talento en general.

Si hay algun interesado en ser entrevistado, o quiere que su video sea publicado, o su disco o algo asi!, enviar correo a : venimosdelunder@hotmail.com