lunes, 27 de septiembre de 2010

PeCaDor: "Ser consecuente en lo que uno canta y vive"



Una entrevista más se suma al índice de nuestro Blog del under, esta vez contamos con la participación de Freddy González, conocido en el hip hop y en variadas organizaciones sociales como PeCaDor. Con solo 23 años de edad, suma 4 discos en su historial musical y un quinto llamado "Paradigmas" que viene en camino.




ENTREVISTA a PeCaDor

Cómo conoce este mc el hiphop, y en especial el rap?

En el año 97 empiezo a interesarme con el hip-hop chileno ya que muchos años después vine a escuchar rap gringo, español, etc. Lo principal fue hip-hop chileno, el vida salvaje de makiza, el cassette de calambre, rezonancia, fuerza hip-hop y muchos más que con el tiempo fueron saliendo... Esta influencia de rap chileno se mezcla con mi niñez y todo lo que me inculco mi papá respecto a la música popular chilena y el canto nuevo en general.


Todos o muchos, basamos nuestras letras en algo en especial, desde crear conciencia hasta expresar situaciones de la vida. En tu caso, que pretenden tus letras?

Mis letras tienen la misión de identificar algún momento o pensamiento de quien lo escucha, crear una conciencia de tal forma que la gente sea capaz de ver más allá de lo que el sistema quiere que vean, con el simple hecho de relatar un momento cotidiano de un trabajador cualquiera, de un estudiante reprimido o un niño incomprendido desde una vision distinta. ya le estas diciendo a la gente que si hay mas formas de ver las cosas y que la verdad no es absoluta. Yo tengo la convicción de que el rapero no tiene que hacer rap solamente para el rapero, el rap es música y la música es una sola, para mi el rap es un arma que unifica a la clase baja y que al igual que un rapero, un obrero también se puede identificar con el rap.


Cuantos discos estan en tu lista, y como fue el proceso?

Actualmente tengo 4 discos editados, " Al silencio me opongo" (2003), " Revolución"(2005), Procesos (2008) y el "Cada vez mas lentos"(2009), Dentro de estos 4 discos solamente yo nombro los últimos dos, ya que estan en un mejor formato, con una mejor producción, una nueva visión mas amplia y con un esquema de disco, ya que muchos raperos hoy en día dicen sacar discos pero si uno analiza bien no son mas que recopilaciones de temas bajo un nombre bonito que pegue. Yo no hago eso, el disco procesos esta hecho bajo una temática de cambios en lo musical, mental y social, llevado a diferentes casos y ambientes para una revisión mas amplia de los procesos que uno vive y de la misma forma trabajamos el disco Cada vez mas lentos con el baserdon, por que creemos que esa es la forma.
Actualmente estoy trabajando en un disco llamado " Paradigmas ", que relata mi forma de ver las cosas en distintos contextos, tanto en lo político, como en los procesos internos, lo cotidiano, etc.





Cual es tu postura frente a la idea de "tirar mierda" entre el mismo movimiento?

Depende a que le llamemos tirarse mierda, por que si estamos hablando de humillar, pelar y hablar mal de una persona que pertenece a tu mismo movimiento por motivos personales ajenos al rap creo que no es valido para nada, ahora si hablamos de tirarle mierda a un sistema violento, a un político interesado o a un explotador lo encuentro totalmente valido. Creo que antes de hablar de tirar mierda como un "estilo", primero tenemos que tener claro que es tirarse mierda y en que contexto aparece.


Existe el prejucio de que si no eres de barrios bajos, no eres real. Cuanto de cierto le encuentras a esto?

Para mi real es quien rapea consecuentemente con lo que vive, da lo mismo de donde uno sea. Ahora no puedes cantar de fierros y de choreza siendo que nunca has sido choro o nunca has tomado una pistola, a eso me refiero que hay que ser consecuente con lo que uno canta y lo que uno vive.




Una pregunta sobre actualidad, Qué opinas sobre el video de Cevlade, en el cual tira indirectas a muchos MCS que se han esforzado en ser lo que son?.

Yo no creo que sean indirectas, de hecho cevladé dice las cosas por su nombre y tiene una visión critica del hip-hop chileno como muy pocos raperos chilenos la tienen. A mi me gustó bastante el video y por sobre todo el tema ya que toca temas que se hablan muchísimo entre los raperos pero pocos tienen el coraje y la valentía de decirlas.


Algo que decir para los cabros del underground como para apoyarlos?.

Que se junten con los demás raperos y se organicen, no por moda sino por necesidad, no hay nada mejor que una relación de amistad, de trabajo en equipo con una persona de tu misma onda. También decirles que el rap no es el hip-hop, que es una parte pero no lo es todo y que adopten la quinta rama como parte fundamental de la construcción de un movimiento hip-hop de verdad acá en Chile.


MYSPACE DE PeCaDor ----> myspace.com/pecede

No hay comentarios:

Publicar un comentario